La Navidad y el Año Nuevo, son instancias que permiten compartir con los seres queridos, hacer un balance de lo ocurrido durante el año, establecerse nuevas metas, otorgar y recibir regalos, gratitud, agradecimiento y afecto. Suele asociarse con emociones consideradas “positivas”, pero en ocasiones pueden influir en el surgimiento de emociones consideradas “negativas”.
Cómo se viven estas fiestas, guarda relación con la forma como las personas están viviendo las circunstancias de su vida y el significado que a éstas les otorgan. Por ejemplo, la Navidad al ser una fecha muy importante para los feligreses de la religión cristiana, es muy probable que la vivan con bastante gozo y gratitud. Otro aspecto a mencionar, es que alguien que esté pasando por un momento de cumplimiento de metas y éxito no tendrá la misma disposición, en comparación a alguien que está viviendo un momento de adversidad. Es muy probable que la primera persona se sienta alegre y con júbilo, y la segunda, con tristeza y nostalgia. También puede ocurrir que alguien experimente emociones y sentimientos encontrados y contradictorios.
Emociones positivas de la Navidad
La Navidad y el Año Nuevo pueden generar, por un lado, alegría por el hecho de compartir con los seres queridos, romper un poco con la rutina, esperanza por expectativas del próximo año, etc. Por otro lado, puede generar emociones de tristeza y frustración, al recordar a las personas fallecidas, dar cuenta que hubo planes que por alguna razón no se pudieron concretar, entre otros aspectos.
¿Qué sentimientos afloran en Navidad?
Es preciso dar cuenta que sentir emociones consideradas “negativas” durante estas fechas, no implica necesariamente “estar mal”, simplemente puede ser efecto de tener ciertos recuerdos o ideas, en un momento en que la emocionalidad puede estar más “a flor de piel” como se dice coloquialmente. Es importante que se generen las instancias de escuchar y de dejarse escuchar, disfrutar hasta los más mínimos detalles y contribuir para generar un ambiente de disfrute y acogida.
Que estas fiestas sean muy provechosas.
Feliz Navidad y próspero Año nuevo.