Tratamiento Bullying

¿Qué es el bullying?

El bullying se define como la exposición que un niño sufre a daños tanto físicos como psicológicos. Estos se provocan de manera intencionada y reiterada por parte del agresor (el grupo de agresores) cuando va al colegio.

Esto puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en algunas situaciones más extremas, conductas autodestructivas.

El acosador aprovecha la brecha de poder o fuerza que existe entre él y la víctima para lograr conseguir un beneficio (material o no), siendo que el acosado pasa por un sentimiento de indefensión.

¿Qué lleva a un niño a hacer bullying?

Los motivos que impulsan a un niño a cometer bullying depende de cada caso en concreto, aunque podemos diferenciar algunas características en común. Es usual que el acosador no sienta empatía, y por lo mismo, sea incapaz de ponerse en el lugar del acosado y sensibilizarse ante su sufrimiento.

Otro factor que puede incidir es una situación socioeconómica desfavorable en casa, poca organización, tensión y violencia entre los padres o en el hogar.

Otro factor que influye es el clima escolar, el cual es clave. La convivencia y el fomentar una cultura que promueva valores y prevenga el bullying, a largo plazo, logra obtener mejores resultados en la prevención de dicho acto.

¿Cuándo es más común que ocurra bullying?

El bullying es común durante los recesos o recreos en el colegio, en la fila para entrar a clases, en los pasillos, baños, en el transporte escolar y en el comedor.

Es posible que también ocurra dentro de la sala de clases cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos.