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Psicología

¿Cómo fomentar el autocontrol y la tolerancia a la frustración?

By 11 de enero de 2022No Comments
Tolerancia a al frustración

El autocontrol es la capacidad que posee el individuo de dominio sobre sí mismo. Es una habilidad vital para poder desempeñarse bien en la vida. La carencia de autocontrol puede llevar a distintas dificultades como problemas de comportamiento que desembocan en sanciones, sentimientos de culpa y frustración constantes, entre otros.

La tolerancia a la frustración es la capacidad de afrontar el no cumplimiento de objetivos, deseos o las dificultades y limitaciones de llevar a cabo lo que queremos. También implica poder enfrentar las incomodidades y molestias que las frustraciones generan.

¿Cómo ayudar a un niño a tolerar la frustración?

Cuando los niños son pequeños, no saben como regular y expresar sus emociones apropiadamente. Las emociones surgen de manera espontánea sin mediar decisiones conscientes, por lo que es más fácil desbordarse y perder el dominio de sí mismos, lo que conlleva a tener dificultades de pensar antes de actuar. Es decir, los niños tienen poca capacidad de autocontrol y tolerancia a la frustración.

El poco autocontrol y la baja tolerancia a la frustración puede llevar a los niños pequeños a hacer berrinches. Es normal que los niños entre 1 a 4 años hagan berrinches, por lo que una de las tantas tareas de crianza es poder enseñar y orientar a los niños a expresar de manera más adecuada lo que sienten.

¿Cómo lograr la tolerancia y el autocontrol?

  • Contribuir a la detección de emociones: Es preciso poder enseñarle al niño cómo identificar lo que siente, por ejemplo, definiendo los signos que hacen dar cuenta que se está experimentando tristeza.
  • Validar emocionalmente: Es necesario hacerle entender al niño que en ciertos momentos está bien sentir emociones específicas como ira, sin embargo que hay otros modos para hacerle frente.
  • Mantener una rutina: Es importante generar hábitos y establecer reglas, para que el niño sepa que se espera de él.
  • Establecer límites: Enseñar lo que está bien y lo que está mal, que es aceptable y que no, que se puede negociar y que no se puede transar.
  • Establecer reglas claras: es preciso enseñar reglas concretas, entendibles y hacerlas cumplir. También es necesario poder hacer entender al infante que toda acción tiene sus consecuencias.
  • Enseñar con el ejemplo: Es preciso que los padres orienten su comportamiento al autocontrol, eviten pelear frente a los niños y se muestre con hechos concretos como poder comportarse y expresarse con mayor asertividad.

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