Vulneración de Derechos Infanto Juvenil

¿Qué es la vulneración de derechos en niños y jóvenes?

Se entiende por vulneración de derechos la violencia física, sexual o emocional ejercida contra los niños y jóvenes, independientemente de que se cometa de forma habitual o irregular por parte de los miembros de la familia o del entorno social.

En Chile existe un gran número de casos donde se vulneran los derechos de los niños y jóvenes, siendo los más comunes la violencia (golpes, gritos), el abandono (falta de atención médica, niños solos por largos periodos de tiempo), el descuido de los adulto, el abandono emocional, la violencia doméstica, el abuso sexual y el ausentismo escolar o incluso la deserción escolar.

¿Qué hacer ante un caso de vulneración de derechos al niño?

Es imperativo que un niño o joven que ha sido vulnerado en sus derechos reciba apoyo emocional en un entorno de mayor protección para que la víctima no se exponga a nuevas situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, los profesionales deben ser capaces de crear las condiciones para una posible audiencia oral de los delitos denunciados e investigados por la fiscalía, si un niño o joven ha estado expuesto a un delito, para que pueda enfrentar la situación. de la mejor manera posible, sin lo cual significa decepción durante su tratamiento.

Conoce nuestros especialistas

Jacqueline Bustamante

Psicóloga Adolescente Adulto – Atención desde 16 años
  • Psicóloga Infanto juvenil y adultos, con experiencia en intervenciones desde el enfoque psicoanalítico y psicodinámico relacional.
  • Formación con especialidad en el área clínica, con experiencia en psicoterapia o asesorías orientadas a la atención de vulneración de derechos, trastorno del ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno adaptativo, trauma complejo, vínculo – apego, estrés, competencias parentales.
  • Diplomado En Postitulo En Psicopatología Infanto Juvenil, Universidad de Chile.
  • Certificación en Salud Mental en Adolescentes: Intervención en temas críticos, autolesiones, suicidio, trauma y regulación emocional; en Trauma Complejo y su abordaje en niños, niñas y adolescentes; en Instrumento Evaluación de competencias parentales v2.

María José Andrade

Psicóloga Infanto Juvenil – Atención de 13 a 25 años

Psicóloga infanto juvenil, experiencia en intervención terapeutica en contextos psicosociales desde un enfoque relacional y sistémico.
Experiencia y formación: intervención en crisis, género, trastornos de apego, daño emocional por vulneración de derechos y trauma complejo.
Diplomados en Intervención en crisis y Psicodiagnóstico clínico infantil en la UC.

Fernanda López

Psicóloga Infanto Juvenil – Atención de 4 a 35 años
  • Psicóloga Titulada Universidad Santo Tomás.
  • Atención infantil, adolescente y adulto joven.
  • Especializada en necesidades educativas especiales (TDA/H – TEA – S-DOWN – Dificultad intelectual)
  • Diplomado Terapia Infanto Juvenil (Ansiedad, Crisis Pánico, Duelo, Depresión, Idea/Conducta Suicida, Agresividad)
  • Diplomado Peritaje de delitos sexuales, en víctimas e imputados menores de 18 años.
  • Diplomado competencias Parentales (Vinculares-Formativas-Protectoras-Reflexivas)

Tamara Bustos

Psicóloga Infanto Juvenil – Atención de 2 a 18 años
  • Psicóloga Clínica / Forense
  • Especialista en Psicodiagnóstico y temáticas de Tribunales de Familia.

  • Diplomada en Psicología Jurídica, mención evaluaciones periciales, PUC.

  • Con amplio conocimiento en habilidades parentales y vulneraciones de derechos.

  • Intervención terapéutica orientada a daño emocional en el área infanto- juvenil

Natalia Troncoso

Psicóloga Infanto Juvenil – Atención de 3 a 20 años
  • Especialidad en Psico-diagnóstico Infancia Temprana, Infanto Juvenil y temáticas orientadas a Tribunales de Familia.

  • Amplio conocimiento de evaluación de competencias paternales y vulneraciones de derecho a niños, niñas y/o adolescentes. Intervención terapéutica orientada a daño emocional, trastornos del apego y trauma complejo.

  • Certificación en el entrenamiento de competencias parentales vinculares, protectoras, formativas dirigido a padres, adultos responsables y cuidadores.

  • Estrategias de evaluación e intervención en infancia desde el modelo A.M.A.R.

  • Psicóloga de Programas de Familia de Acogida Especializada