Tratamiento Déficit Atencional (TDAH)

¿Cómo se presenta el déficit atencional de en niños y jóvenes?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica la cual afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta.

El TDAH está asociado con patrones continuos de falta de atención, impulsividad e hiperactividad, el cual comienza en la niñez y puede continuar hasta la adolescencia y en algunos casos hasta la adultez.

Dichos síntomas pueden interferir en las relaciones sociales y las actividades diarias, los cuales combinan y son persistentes en el tiempo.

¿Cuáles son los síntomas del déficit atencional en niños y jóvenes?

Los síntomas pueden variar con el paso del tiempo cuando el niño pasa a la adolescencia, donde al tener más demandas académicas la falta de atención predomina e interfiere con el desempeño escolar y las relaciones sociales. Los síntomas principales son:

Falta de atención: Dificultad para concentrarse y poner atención.

Hiperactividad: Inquieto, le cuesta permanecer sentado.

Impulsividad: Reacciones inesperadas, rápidas y desmedidas.

¿Cómo hacer que un niño o niña con déficit de atención mejore en el área académica?

Para lograr que un niño con déficit de atención cumpla con sus tareas es recomendable emplear técnicas que ayuden a su concentración. Entre algunos consejos para lograr esto podemos encontrar los siguientes:

Divide las tareas escolares para que no tengan que hacerla toda de una, así se evita que haya distracciones logrando mejores resultados

Da las órdenes e instrucciones de manera clara, corta y lo más sencilla posible para que sea más fácil para ellos acatarlas y llevarlas a cabo a la actividad. Si puedes delimita las metas a cumplir.

Dale espacio para que pueda terminar la tarea sin estar encima, esto evita que se distraiga pues el interferir en la concentración aunque sea para brindarles ayuda es en la mayoría de los casos lejos de ser óptimo.

Motívalo. Puedes ofrecerle una recompensa por alcanzar eficazmente la tarea definida, así se sentirán competentes y ayudará a la motivación para realizar tanto la actividad en cuestión como otras actividades.

Conoce nuestros especialistas

Fernanda López

Psicóloga Infanto Juvenil – Atención de 4 a 35 años
  • Psicóloga Titulada Universidad Santo Tomás.
  • Atención infantil, adolescente y adulto joven.
  • Especializada en necesidades educativas especiales (TDA/H – TEA – S-DOWN – Dificultad intelectual)
  • Diplomado Terapia Infanto Juvenil (Ansiedad, Crisis Pánico, Duelo, Depresión, Idea/Conducta Suicida, Agresividad)
  • Diplomado Peritaje de delitos sexuales, en víctimas e imputados menores de 18 años.
  • Diplomado competencias Parentales (Vinculares-Formativas-Protectoras-Reflexivas)