Skip to main content
Cine

Ciclo de violencia en la película no estás sola, sara

By 11 de marzo de 2021enero 28th, 2022No Comments
No estas sola, Sara

No estás sola, Sara, es una película española que narra la historia de una mujer, quien fue víctima de violencia tanto física, psicológica como sexual, por parte de su ex pareja Javier.

La historia comienza mostrando a mujeres en el contexto de una terapia grupal, contando sus experiencias de maltrato dentro de sus relaciones de pareja. Luego, la terapeuta le da la palabra a Sara (la protagonista) para que cuente su historia.

Sara relata que al principio, la relación era buena y poco a poco, notaba que se iba enamorando cada vez más. Luego, Javier empezó a mostrar actitudes extrañas que generaban molestia, posteriormente actitudes cada vez más hostiles hasta ya manifestar comportamientos abiertamente violentos. Cuando ella optó por terminar, su ex pareja la buscaba incesantemente para pedirle perdón, pero al notar que Sara lo rechazaba constantemente, reaccionaba de manera violenta y la acosaba con frecuencia.

Dentro de los actos hostiles y violentos se mostró como Javier le cuestionaba el uso de ciertas prendas de ropa, le daba golpes, empujones, la denostaba tratándola de “promiscua” o “infiel”, la amenazaba, la perseguía, entre otras acciones.

La protagonista vivió consecuencias bastante comunes en víctimas de violencia como incomodidad, ambivalencia, emociones que variaban entre el enojo, la tristeza y el miedo. En ciertos momentos experimentó ansiedad y pensaba que en cualquier momento podría encontrarse con él, incluso durante la sesión de terapia grupal expresó haber pensado que Javier instaló cámaras para vigilarla. Llegó a experimentar impotencia, desesperanza, vergüenza y se negaba a reconocerse como víctima en principio. Posteriormente, con el incentivo de sus seres queridos, optó por llevar a cabo acciones en función de salir de la situación.

No estás sola, Sara análisis

Esta película es una muestra de no sólo la dramática situación que significa la violencia hacia la mujer, sino también una muestra de esperanza y un llamado de atención de que se puede obtener un aprendizaje de lo vivido y que siempre, va a haber alguien dispuesto a tender una mano y apoyo

¿Qué hacer en caso de violencia intrafamiliar en Chile?

Si presencias un episodio de violencia donde la vida de una mujer puede estar en riesgo, llama de inmediato a Carabineros al 133 o a la PDI al 134. Si eres familiar o parte del entorno cercano a la víctima, es importante que la contengan y acompañes para que se sienta más protegida.

Si buscas ayuda profesional en Psicologo en Casa contamos con especialistas con amplia experiencia en atención de Adultos, Intervención en Crisis, Violencia Intrafamiliar y en pacientes con Depresión, Ansiedad, Estrés Postraumático, Trastornos de Personalidad, entre otros. Reserva tu hora online ingresando aqui