Consentimiento Informado

Nota: En caso de pacientes menores de 15 años o con discapacidad verbal o auditiva que les impida leer y aceptar este documento, lo hará un representante debidamente identificado.

La teleconsulta corresponde a una consulta a distancia, realizada a través de distintas plataformas tecnológicas entre un paciente y uno (o más) miembro(s) del equipo de salud que pueden encontrarse ubicados en lugares geográficos distintos, respecto del paciente y que tienen la posibilidad de interactuar entre sí.

Las teleconsultas pueden utilizarse para orientación, atención, diagnóstico, tratamiento, control o seguimiento, dependiendo de la especialidad a la que consulta y del problema de salud que usted presente.

La teleconsulta no debe ser utilizada en los casos en que se requiere de un examen físico para poder establecer con exactitud un diagnostico y entregar tratamiento acorde a ello; en esos casos debe efectuarse una consulta o atención presencial. Si esta situación se detecta durante una atención online, el profesional tratante lo derivará a atención presencial. Otra situación para la que no debe ser utilizada una teleconsulta es para casos de urgencia o descompensación grave del paciente, siendo la indicación de recurrir a su centro de urgencia más cercano o solicitar el servicio de urgencia móvil de su preferencia.

La teleconsulta podría verse alterada por problemas tecnológicos ajenos a la atención médica, como deficiencias de comunicación, softwares o hardwares incompatibles, pudiendo incluso existir la posibilidad de que la consulta no pueda llevarse a cabo por esa causa.

Por el presente documento quien se declara ser el paciente entiende que:

  1. Autoriza, accede y acepta compartir su información a través de canales tecnológicos con un profesional, que será el receptor de la misma y quien gestionará su incorporación a la ficha clínica.
  2. Se obliga, al inicio y durante toda la realización de la teleconsulta, a encontrarse en un lugar donde se respete la privacidad.
  3. Entiende que la comunicación podría verse alterada por fallas de tipo tecnológico ajenas a la voluntad del tratante o correspondiente prestador institucional. En este caso la consulta puede darse por realizada o posponer según establezca el profesional.
  4. Entiende y acepta que el profesional tratante podría indicarle que no es posible atenderlo por esta vía y que es necesaria una atención presencial, ya sea porque se requiere examen físico, porque la terapia debe ser presencial o por necesidad de acudir a un servicio de urgencia.
  5. La institución se encargará por velar la seguridad y confidencialidad de la teleconsulta, la que en casos excepcionales, podría verse vulnerada. Nuestro centro de salud mental, se rige por el cumplimiento en relación con las disposiciones previstas en la ley N °20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas, vinculados a su atención de salud. Producto de esto, si aparece una vulneración de derecho a niños, niñas y adolescentes y velando por el interés superior de ellos, se deberá judicializar el caso.
  6. El tiempo de espera máximo de conexión a una teleconsulta es de 15 minutos, si el paciente no se conecta a tiempo la sesión, se considerará realizada.
  7. Está prohibido grabar al profesional o al paciente, por resguardo a confidencialidad de la atención, salvo ambos lo autoricen.
  8. El pago es siempre de manera anticipada para garantizar reserva de cita. Si el paciente, una vez que pagó su cita, decide suspenderla, debe avisar al menos con 6 horas de anticipación.
  9. La atención de niños, niñas y adolescentes en su primera sesión, debiera incluir al paciente y también a los padres y/o representantes legales o adultos responsables asignados. Será obligatorio informar el tutor legal y si se lo solicitan, certificarlo. Para atenciones del profesional y solo el paciente se solicitará la autorización por escrito a los tutores mediante formulario de atención menor de edad.
  10. En el caso de mayores de 18 años, el sujeto de atención será el paciente. Él debe entregar la información solicitada por el profesional y sólo en el caso que el profesional lo determine, se incluirá a los padres, tutores legales u otros. Será obligatorio informar un contacto al que recurrir ante emergencias.
  11. El paciente entiende que, en ciertos casos, el centro puede cancelar una sesión. Esto será avisado con la mayor anticipación posible. En este caso, el pago será establecido en la cita futura.
  12. Este centro realiza actividades de investigación, por lo cual en algunos casos serán utilizados los datos, resguardando la confidencialidad del paciente. En caso de que el paciente no acepte las condiciones de este consentimiento deberá cancelar todas sus horas enviando un correo a contacto@psicologoencasa.cl, indicando eliminación de horas por “desacuerdo con el consentimiento informado”. Se entenderá que, si usted realiza una sesión, este consentimiento se considera aceptado.