Skip to main content
ConsejosPsicología

Signos de heridas de abandono: ¿qué hacer al respecto?

By 19 de diciembre de 2022enero 11th, 2023No Comments
sindrome-abandono

Las pérdidas por abandono pueden ocurrir en cualquier momento. Para algunos, estos sentimientos pueden comenzar en la niñez, mientras que para otros, los efectos pueden ser posteriores. Estos sentimientos pueden llevar al temor de perder a un ser querido, una relación romántica o incluso un trabajo. Entonces, ¿cómo sabemos si hemos sufrido este «trauma» del abandono? ¿Qué es el daño por abandono?

Cuando hablamos de problemas de abandono, nos referimos a pensamientos o comportamientos que a menudo son causados ​​por la ansiedad o el miedo de que alguien o algo que te importa inevitablemente se vaya. En general, estos efectos suelen ser una respuesta aprendida en la infancia que se normaliza con el tiempo.

¿Cómo sé si tengo daños por abandono?

El síndrome de abandono presenta distintos síntomas que van a afectar nuestras relaciones interpersonales, nuestra salud mental e incluso nuestra salud física y motivación en general.

Síntomas del síndrome de abandono

Inseguridad crónica

El trauma del abandono puede llegar a destruir nuestra autoestima. Esto se debe a que cuando los niños experimentan el trauma del abandono, a menudo ven que tiene que ver con su autoestima. Así que piensan que el sentimiento es su culpa

Ansiedad en las relaciones

Una persona con trauma de abandono puede tener pensamientos constantes sobre personas importantes en su vida que eventualmente la dejarán o la rechazarán. Esto significa que estos individuos pueden esperar sentimientos de traición, abandono, relaciones románticas o nuevos amigos.

Ansiedad en las relaciones

Una persona con trauma de abandono puede tener pensamientos constantes sobre personas importantes en su vida que eventualmente la dejarán o la rechazarán. Esto significa que estos individuos pueden esperar sentimientos de traición, abandono, relaciones románticas o nuevos amigos.

Preocupación constante

El sentimiento traumático de abandono puede hacer que una persona planee constantemente cómo evitarlo, incluso antes de que comience el problema en sí.

Problemas de confianza

Los problemas de abandono a menudo están relacionados con la terminación debido a la falta de confianza en los demás. En consecuencia, estos problemas de confianza pueden significar en última instancia una incapacidad para confiar en los demás.

Miedo al compromiso

Los problemas de abstinencia pueden manifestarse como miedo al compromiso, lo que significa que una persona no puede comprometerse por completo en una relación a largo plazo o emocionalmente comprometida. Como resultado, las personas con problemas de abandono pueden evitar el contacto con los demás.

Incapacidad para establecer límites

El trauma del abandono también puede significar que las personas no saben cómo establecer límites con los demás. Esto puede significar que otras personas se están aprovechando de estas personas porque no saben cómo controlar a quienes les rodean.

Miedo al rechazo

Esto es más que un simple rechazo. Es decir, estas personas pueden creer que no son rechazadas e intentar aferrarse a la relación hasta el punto de intentar manipular a la otra persona.

Comportamiento o episodios depresivos

Cuando este trauma de abandono acaba afectando todos los aspectos de la vida del paciente, puede acabar desembocando en problemas psicológicos. De hecho, si la causa de estos problemas de abandono es un trauma, eventualmente puede conducir a un episodio depresivo. Estas son señales de que puedes estar traumatizado por el abandono. Teniendo en cuenta estos sentimientos, es importante consultar a un profesional de la salud mental lo antes posible.

heridas-abandono

¿Cómo lidiar con las heridas de abandono?

Aunque tengamos heridas de abandono es posible, con un trabajo especializado y delicado, trabajar en aquellas conductas que entorpecen nuestras relaciones con los demás e incluso con nosotros mismos.

Comprender por qué nos sentimos realmente así

Para superar el trauma del abandono o las heridas del abandono, necesitamos saber de dónde vienen estos sentimientos. Es entender nuestros patrones de comportamiento en nuestras relaciones.

Expresar las necesidades

Por otro lado, después de comprender de dónde provienen nuestros sentimientos de abandono, el siguiente paso es tratar conscientemente de conectarse con los demás de manera más saludable. Por ejemplo, saber expresar tus limitaciones o necesidades será una buena forma de empezar a construir mejores relaciones con los demás.

Acudir a terapia

Para lidiar con un trauma emocional infantil, acude a un profesional de la salud mental. El terapeuta podrá identificar las actitudes que reflejan este problema y aprender a afrontarlas de forma más saludable poniendo a los demás en su lugar, es decir, sin convertirlos en el centro de nuestra vida.

Las personas que temen el abandono a menudo lo experimentan debido a la pérdida y el trauma. O un duelo mal gestionado. De hecho, estas experiencias eventualmente pueden conducir a problemas leves de salud mental que requieren tratamiento. Sin embargo, podemos aprender nuevas formas de lidiar con estos sentimientos sin proyectarlos en nosotros mismos o en nuestros seres queridos.