El COVID 19 y el confinamiento, acarrean distintas consecuencias a nivel psicológico y de salud mental, dependiendo del contexto y los aspectos internos de cada individuo. Por ejemplo, un profesional sanitario que está expuesto a pacientes contagiados de COVID, podría tener mayores niveles de estrés en comparación con alguien que no ha estado expuesto a gente contagiada. Asimismo, hay gente más vulnerable a experimentar estrés o ansiedad con mayor intensidad.
En este artículo, se abordará específicamente las consecuencias en la salud mental, de aquellos pacientes que han padecido de COVID 19.
En una investigación realizada en Italia, se afirmó que en estudios sobre brotes de coronavirus anteriores, las morbilidades psiquiátricas variaban entre el 10% al 35%, en la etapa posterior a la enfermedad. Hay diversas investigaciones que dan cuenta de las consecuencias psiquiátricas, en pacientes que padecieron el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). Algunos han constatado que pacientes han padecido síntomas de Trastorno de Estrés Postraumático, Trastorno Depresivo, estrés, entre otros cuadros. Tomando en consideración estos antecedentes, se señaló que es posible considerar la posibilidad de morbilidad psiquiátrica en pacientes que han padecido COVID 19.
Estudio de Oxford: Sobrevivientes al COVID-19 pueden generar distintas enfermedades de salud mental
Según un estudio de la Universidad de Oxford, 1 de cada 5 pacientes experimentaron algún trastorno mental, después de 90 días de haber sido diagnosticados con COVID. Los cuadros más comunes que se reportaron fueron ansiedad, depresión e insomnio.
En la misma investigación realizada en Italia que se mencionó anteriormente, se constató que hubo alta prevalencia de secuelas psiquiátricas. Alrededor del 55% de los pacientes estudiados, tuvo un puntaje patológico en al menos un trastorno de los siguientes: depresión, ansiedad, Trastorno de Estrés Post Traumático, Trastorno Obsesivo Compulsivo e Insomnio. Se afirma que las consecuencias psiquiátricas podrían causarse por respuesta inmunológica del virus mismo o factores de estrés como aislamiento social, impacto de padecer una enfermedad grave y potencialmente fatal, preocupación por infectar a otras personas y estigma.
Trastorno de Estrés postraumático en pandemia
El aislamiento social podría influir, en síntomas depresivos y ansiosos, debido a la incertidumbre, problemas económicos o sensación de soledad. El impacto de padecer una enfermedad de manera grave, puede contribuir en la aparición de un cuadro ligado a un Trastorno de Estrés post Traumático, a causa de la conmoción por padecer síntomas de bastante intensidad y/o de haber visto en riesgo la propia vida. La preocupación por infectar a otros puede influir en experimentar ansiedad por el miedo a la posibilidad de tener responsabilidad o culpa, en la propagación de la enfermedad. El estigma por su parte podría predisponer a síntomas depresivos debido al aislamiento.
Es preciso que los sobrevivientes de la pandemia acudan a su red de apoyo, verbalicen lo que sienten y piensan, y a su vez, que las personas de su alrededor otorguen validación emocional, un espacio de apoyo y contención. También, es necesario buscar ayuda
profesional en caso de requerirse.
Para mayor información respecto de las investigaciones, puede visitar los siguientes links:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159120316068