Vivir con trastorno de ansiedad generalizada puede ser un problema a largo plazo. Generalmente, se produce junto con otros trastornos de ansiedad o emocionales. En la mayoría de los casos, el trastorno de ansiedad generalizada mejora con psicoterapia o medicamentos. También puede ser útil hacer cambios en el estilo de vida, aprender a hacer frente a desafíos o situaciones y practicar técnicas de relajación.
¿Qué es la ansiedad?
Actualmente, podemos ver que ansiedad es una palabra muy utilizada pero realmente ¿qué significa? La ansiedad es la alteración del mecanismo innato para poder sobrevivir, es nuestro sistema nervioso quien nos alerta cuando nos sentimos amenazados o en situaciones de riesgo a las cuales nos vemos enfrentados, por lo tanto, es una reacción que está presente en todos los humanos.
La ansiedad suele presentarse en situaciones de la vida diaria, como lo es, hablar en público, rendir una prueba o examen importante o enfrentarnos a una situación nueva, pero ¿cómo saber cuándo debo pedir ayuda?
En general, sería un momento adecuado cuando los sentimientos son vivenciados como excesivos e interfieren con nuestra vida cotidiana, ya que se manifiestan de una manera intensa y con gran frecuencia.
¿Qué emociones provoca la ansiedad?
La ansiedad suele manifestarse en nuestro cuerpo como una sensación de aceleración en nuestro ritmo cardíaco, sudor, respiración agitada, cansancio o sensación de fatiga. A nivel mental no sentimos abordados por ideas negativas y sentimientos de miedo y preocupación.
Es frecuente verse envuelto en un círculo vicioso cuando nos vemos enfrentados a situaciones que nos generan ansiedad, ya que por lo general existe un situación en particular que las provoca, la cual a su vez activa automáticamente pensamientos o emociones negativas, provocando la respuesta del cuerpo humano a lo que se conoce como ansiedad.
Frente a esta situación se presenta una respuesta innata por evitar o escapar de la situación desagradable, momento en el que se busca encontrar tranquilidad y alivio a corto plazo. Sin olvidar que sumado a esto está el miedo constante a que estos síntomas vuelvan a aparecer.
¿Cómo controlar la ansiedad?
Cuando nos vemos envueltos en situaciones de inevitable ansiedad, es muy importante saber cómo podemos intentar controlar un poco nuestras sensaciones y así poder lograr calmarnos. Comienza intentando controlar la respiración, concéntrate en respirar profundo y calmado, mantener unos segundos el aire en tus pulmones y luego exhalar lo más lento y uniforme que puedas. También es importante plantearse la posibilidad de identificar cuándo debemos acudir o consultar con un especialista, ya que sin dudas podemos recibir una buena ayuda y lograr grandes avances.
Si has vivido situaciones reiterativas en las cuales sientes que no puedes controlar la ansiedad generada, o crees sentir síntomas como los anteriormente descritos. No dudes en ingresar en nuestro sitio web y conocer a nuestros cualificados profesionales con gran experiencia en Tratamientos de Trastornos de Ansiedad.