El trastorno por déficit de atención e hiperactividad también conocido por las siglas TDAH es una afección crónica que hoy en día afecta a millones de niños en todo el mundo y que muchas veces persiste en la etapa adulta. El TDAH se caracteriza por presentar una serie de complicaciones que suelen afectar la cotidianidad, tales como hiperactividad, comportamiento impulsivo o problemas para mantenerse concentrado.
¿Cómo se detecta el trastorno de déficit de atención e hiperactividad?
La principal particularidad del TDAH es la poca o nula capacidad para concentrarse o mantener la atención sumado al comportamiento impulsivo e hiperactivo.
Generalmente los síntomas del TDAH comienzan antes de los 12 años de edad, llegando incluso a notarse en algunos niños durante los primeros 3 años. Es importante mencionar que estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves, además de que pueden continuar hasta la etapa de adulto.
Este trastorno se manifiesta con más frecuencia en hombres por sobre mujeres, además el comportamiento puede variar en niños y niñas. Por ejemplo en niños se manifiesta una mayor hiperactividad, en cambio las niñas suelen ser menos atentas.
Tipos de TDAH
Existen tres subtipos de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Falta de atención predominante
Se da principalmente en niñas, sus síntomas en su mayoría corresponden a la falta de atención.
Conducta hiperactiva/impulsiva predominante
Se da principalmente en niños, sus síntomas en su mayoría corresponden a hiperactividad e impulsividad.
Combinado
Se refiere a una mezcolanza de síntomas como la falta de atención y síntomas de hiperactividad/impulsividad.
Cómo tratar el déficit de atención en niños
A continuación te dejaremos algunos consejos ideales para padres que sin duda pueden ayudarte con la conducta de tu hijo
Mantén una rutina
Trata de seguir desde el momento en que comienzas el día hasta que te vas a dormir, es importante tratar de seguir el mismo horario de actividades todos los días.
Organízate
Enseña y anima a tu hijo a ser ordenado y prolijo, motivalo para que deje su mochila y útiles escolares, la ropa o los juguetes en el mismo lugar todos los días, de este modo tendrá menos probabilidades de que el niño los pierda.
Disminuye las distracciones
controla el ruido generado por los aparatos electrónicos como la televisión, radio u otros. Proporciona un espacio de trabajo tranquilo y adecuado para las tareas de tu hijo. Muchos niños con TDAH aprenden muy bien con música de fondo o realizando alguna acción que los mantenga en movimiento.
Conoce y observa a tu hijo
Evita estrés limitando las opciones que ofreces para elegir a tu hijo a la hora de elegir una comida, ropa o un juguete nuevo, de modo que puedas evitar sobrecargas mentales.
Crea metas, reconocimiento o premios de recompensa.
Crea un listado para anotar las metas fijadas, registrar objetivos logrados y conductas positivas, luego hazle saber a tu hijo cuando lo hizo bien con reconocimientos o recompensas.
¿Cuándo consultar con un especialista?
Si estás preocupado o deseas informarte sobre los síntomas o tratamientos para el TDAH, es posible consultar con un psicólogo especialista.
Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad generalmente logran grandes beneficios con la psicoterapia conductista y preparación de habilidades sociales y parentales que suelen ser proporcionadas por un psicólogo, o profesional de la salud mental.
Ingresa a nuestro sitio web Psicólogos en Casa, reserva y solicita una consulta para trastorno por déficit de atención con hiperactividad ingresando aquí.