La lactancia materna es una forma de alimentación que propicia múltiples beneficios al bebé, en primer lugar en el ámbito nutricional, ya que aporta con carbohidratos, proteínas, grasas y anticuerpos que ayudan a evitar que el infante se enferme. La lactancia permite disminuir la propensión al padecimiento de enfermedades de distinta índole a posteriori.
Además de otorgar beneficios a nivel físico y nutricional, tiene otro tipo de efectos. La lactancia lleva consigo manifestaciones afectivas entre la madre y el infante que resulta beneficioso para ambos. La madre sirve de reguladora de las satisfacciones de las necesidades del bebé, tales como hambre, tranquilidad, sueño, entre otras. Al mismo tiempo el infante colabora en la regulación de la lactopoyesis (producción láctea). Este proceso estimula la liberación de oxitocina, que contribuye en la contracción del miometrio, facilitando al útero su contracción y recuperación.
¿Cuál es la importancia de la lactancia materna para el bebé y la madre?
La lactancia facilita la vinculación madre-hijo, relación que tiene gran importancia para el desarrollo posterior del niño en los ámbitos físico, afectivo y social. La relación con la figura materna influye en la forma de relacionarse con otros durante la niñez, adolescencia y vida adulta. Esto significa que si se genera un vínculo afectuoso y seguro entre la madre y el niño, existen mayores probabilidades que el niño desarrolle relaciones afectuosas y seguras durante su vida.
Beneficios de la Lactancia Materna
Cabe señalar también que el acto de amamantar contribuye a que el bebé se sienta protegido, amado y cuidado. Tras verse enfrentado a insertarse en un mundo desconocido, la presencia continua de la madre otorga sensación de seguridad. La lactancia puede contribuir a beneficios a largo plazo relacionados con mayor autoestima, autonomía, gestión emocional y adaptación social.
Es preciso señalar que la lactancia natural no es el único modo de lograr manifestaciones afectivas. Hay madres que tienen dificultades para amamantar, por lo que acuden a la lactancia artificial, que, realizándose de manera adecuada, se logra su éxito, posibilitando de otro modo la intimidad física en la díada madre/bebé.
Lactancia Materna y Emociones
Es normal que se sienta emocionada, alegre, ansiosa o abrumada mientras se adapta al nuevo bebé. Todas estas emociones serán intensas y durarán un tiempo breve. Los cambios hormonales, la falta de sueño y las nuevas responsabilidades pueden hacer que se sienta como en una montaña rusa de emociones.
En muchos casos se hace necesario o muy útil buscar ayuda profesional especialista. Ingresa a Psicologo en Casa, conoce a nuestros psicólogos y agenda tu hora online en simples pasos.