Tratamiento Ansiedad Infanto Juvenil

¿Qué es el estrés postraumático?

El trastorno de estrés post traumático son reacciones a un evento traumático abrumador, que incluyen recuerdos recurrentes e intrusivos del evento, así como entumecimiento y nerviosismo o estado de alerta elevado.

Los trastornos de estrés pueden desarrollarse después de que un niño presencia o experimenta un evento que amenaza su vida o la salud de los demás. Durante el evento, a menudo siente un miedo intenso o impotencia. Estos eventos incluyen actos de violencia como abuso infantil, accidentes automovilísticos, ataques de perros, lesiones, incendios, guerras, desastres naturales (como huracanes, tornados o terremotos) y muertes. Entre los niños pequeños, la violencia doméstica es la causa más común.

¿Qué factores afectan en el TEPT?

Hay varios factores que pueden determinar si un niño desarrollará TEPT, al mismo tiempo que indicarán cuál es la manera adecuada para abordar el problema.

  • La gravedad del evento traumático
  • Si se ha lesionado durante el evento
  • La personalidad del niño
  • La situación social y económica de la familia
  • Si existen familiares con trastornos mentales
  • El apoyo familiar y social

¿Cómo superar el estrés postraumático?

Un diagnóstico de trastorno por estrés post traumático se basa en una descripción de un evento traumático aterrador seguido de síntomas típicos, como revivir el acontecimiento, evitar situaciones que le recuerden éste momento, comportamientos disociativos, estado de alerta constante, entre otros.

Para ser diagnosticado con trastorno de estrés agudo y TEPT, los síntomas deben causar angustia severa o interferir con las actividades normales del niño. Se hace un diagnóstico de estrés agudo si los síntomas persisten de 3 días a 1 mes. El TEPT se diagnostica cuando los síntomas persisten durante más de 1 mes.

Para superar este problema existen muchos métodos terapéuticos en salud mental que permiten al paciente a elaborar las herramientas necesarias para procesar dicho acontecimiento de la manera más adecuada posible. Bajo esta premisa es esencial que el afectado realice sesiones con un profesional de la salud mental bajo un plan personalizado en base a sus experiencias y problemáticas.

Conoce nuestros especialistas

María José Andrade

Psicóloga Infanto Juvenil – Atención de 13 a 25 años

Psicóloga infanto juvenil, experiencia en intervención terapeutica en contextos psicosociales desde un enfoque relacional y sistémico.
Experiencia y formación: intervención en crisis, género, trastornos de apego, daño emocional por vulneración de derechos y trauma complejo.
Diplomados en Intervención en crisis y Psicodiagnóstico clínico infantil en la UC.

Cristian Cordero

Psicólogo Adulto – Atención desde 8 años
  • Psicólogo Clínico y Forense, especializado en delitos sexuales y violentos, causas judiciales, temáticas de familia, infancia, adolescencia, y gerontología.

  • Aborda ansiedad, inseguridad, depresión, impulsividad, violencia intrafamiliar, trastorno de la personalidad, separación y divorcio, habilidades parentales, derechos humanos, diabetes.

  • Experiencia de 16 años en instituciones públicas y privadas (Poder Judicial, Ministerio Público, Servicio Médico Legal, Instituto Nacional de Derechos Humanos, red SENAME, Mutual de Seguridad, universidades, OTECs) y consulta.