Skip to main content
Consejos

Depresión o tristeza ¿Cómo saber la diferencia?

By 28 de octubre de 2021enero 28th, 2022No Comments
diferenciar depresion y tristeza

Tristeza y depresión son conceptos que pueden llevar a ciertas confusiones, entendiéndose  a veces como conceptos similares, ya que guardan cierta relación. Sin embargo, son conceptos de distinta índole, y a continuación, mencionaré sus diferencias más relevantes.

 En primera instancia, cabe señalar que la tristeza forma parte del cuadro depresivo, pero tener tristeza no implica padecer depresión. Ahora bien ¿cómo se puede distinguir a cabalidad si se está pasando por un período de tristeza o se ha desarrollado un trastorno depresivo?

¿Qué es un estado de tristeza?

La tristeza, es una emoción que ocurre debido a un suceso desfavorable y/o de pérdida, que se puede expresar mediante el llanto y el rostro abatido. En cambio, la depresión es un trastorno del ánimo, es decir, una alteración en la salud mental que se caracteriza por la existencia de perturbaciones emocionales. La depresión involucra a la tristeza junto con otros signos y síntomas, y requiere atención profesional.
En complemento con la idea anterior, la tristeza es una emoción considerada “básica”, junto con la alegría, el miedo, la ira, el asco y la sorpresa. Se les llama “básicas” debido a que se desarrollan naturalmente en cualquier persona, independientemente al contexto en que se desenvuelve, son irreductibles, tienen un sustrato en el sistema nervioso y tienen el “propósito” de ayudarnos a sobrevivir, a adaptarnos y dirigir nuestra conducta. La depresión en cambio, lleva consigo un deterioro en las distintas esferas de la vida de quien lo padece y en su calidad de vida.

¿Cómo diferenciar una depresión?

La tristeza asociada a un cuadro de trastorno depresivo es prolongada en el tiempo, su intensidad y frecuencia es mayor a otro tipo de emociones o estados como la alegría, satisfacción y tranquilidad. En cambio, cuando se manifiesta sin depresión, no se extiende mayormente en el tiempo y se alterna con episodios de buen estado de ánimo.

¿Qué emociones provoca la depresión?

La depresión involucra desesperanza, desmotivación (incluso a realizar actividades que se consideraban agradables), poca o nula capacidad de sentir placer, deseos frecuentes de llorar, sentimientos de culpa y vergüenza. insomnio o hipersomnia, alto apetito o inapetencia, baja autoestima y ocasionalmente, ideación suicida sin o con intentos. La persona que se siente triste sin padecer trastorno depresivo, es posible que pueda “distraerse”, realizar actividades que le generen satisfacción o tranquilidad, sentir esperanza, motivación, tener una autoestima, sueño o apetito equilibrados. 
 

Habiendo dicho esto, podemos señalar que la depresión siempre requiere atención psicológica y muchas veces psiquiátrica; ya que implica entre otros aspectos un malestar significativo en la persona y su entorno. La tristeza sin este trastorno del estado de ánimo, se puede atenuar recibiendo la contención necesaria y puede ser en ocasiones adaptativa, ya que fomenta la búsqueda de apoyo social y la capacidad de reflexión e introspección.

En Psicólogo en Casa contamos con profesionales especialistas en depresión adulta y depresión infanto juvenil, conoce a nuestros psicólogos y agenda una consulta online o presencial.