Skip to main content
Psicología

Los conflictos en las relaciones de pareja

By 28 de enero de 2022No Comments
Conflictos de pareja

El hecho de establecerse en una relación de pareja lleva consigo entregar y recibir amor, compartir experiencias, y en ocasiones, establecer objetivos de vida comunes. En una relación pueden vivirse experiencias muy agradables y placenteras, y otras, algo displacenteras. También, existen relaciones en que se tienen experiencias derechamente negativas, que pueden significar incluso riesgo de la integridad y vida de sus miembros. Sin embargo, independientemente de la calidad de la relación, siempre existe el momento en que los miembros se enfrentan a los conflictos.

 A continuación, se abordarán los conflictos en las relaciones de pareja, dando cuenta de una explicación acerca de su surgimiento y desarrollo, e ideas sobre cómo abordarlos de un modo más asertivo.

 El conflicto implica un desacuerdo y una confrontación entre personas, situación que es bastante común que se dé en todo tipo de relaciones humanas, ya que se pone juego distintos intereses, tipos de carácter, interpretaciones de un hecho ocurrido, visiones del mundo y de cómo deben resolverse ciertos asuntos. En el caso de una relación de pareja, una causa de conflicto podría ser una discrepancia sobre cómo amonestar a un hijo por su mal comportamiento, la interpretación de la conducta de uno de los miembros como provocación o desinterés, etc.

Causas de problemas de pareja

Un conflicto entonces, es un aspecto inevitable, que puede o no llevar a la violencia. Por ende es relevante no rehuir del conflicto, sino poder enfrentarlo, sin tener que llegar a la violencia. Cabe señalar que los conflictos pueden verse facilitados por situaciones de estrés, que pueden afectar a uno o ambos miembros de la pareja, como por ejemplo problemas económicos o el encierro debido a la cuarentena.

Pero, cabe preguntarse ¿Cómo se puede explicar el surgimiento de los conflictos en las relaciones de pareja? A continuación, se responderá a esta pregunta desde una perspectiva del enfoque cognitivo de la psicología.

Un autor estadounidense, llamado Aaron Beck, fue uno de los grandes precursores de la teoría cognitiva y su aplicación en el ámbito de la psicoterapia. Él y otros teóricos de este enfoque postulan que la reacción emocional y conductual que tenemos frente a ciertos eventos, tienen relación con las cogniciones (ideas, pensamientos) que tenemos respecto de estos.

Beck realizó una teorización sobre la depresión y logró dar cuenta que los pacientes depresivos, suelen tener pensamientos “negativos” acerca del futuro, del mundo y de sí mismos, que influencian la reacción de tristeza, el bajo estado de ánimo, la desmotivación, la tendencia al aislamiento social, entre otros aspectos. Por ende, si una persona que padece depresión piensa de manera frecuente que es un(a) inútil, es muy probable que experimente desmotivación y desánimo, por lo que posiblemente opte por no realizar actividades habituales.

¿Qué conflictos se pueden presentar en una relación de pareja?

Asimismo, las reacciones que tenemos ante un conflicto, se ven influidas por las ideas que tenemos respecto del comportamiento del otro, que pueden o no ser erradas. Por ejemplo: Una chica llega a la casa y le dice a su novio alegremente, que fue ascendida en su trabajo y él, le responde “que bien” con apatía. Podría ocurrir que la mujer sienta molestia ante tal reacción y quizás esa molestia tenga que ver con la idea de que “él no se preocupa de ella ni de sus asuntos”, sin embargo, la reacción de apatía puede tener que ver con que el hombre tuvo un pésimo día

 Entonces ¿de qué modo se puede contribuir a enfrentar los conflictos de una manera más asertiva?

¿Qué hago si tengo problemas con mi pareja?

En primer lugar, es preciso evitar enfrentar las situaciones conflictivas en momentos de ira y mucha molestia, debido a que es más probable actuar de manera “más impulsiva”, como decir algo hiriente sin tener la real intención de herir los sentimientos del otro.

 También es necesario reflexionar que se piensa, que se siente y por qué. Dar cuenta que nuestras ideas pueden no ser correctas, analizar las posibilidades y pensar en posibles soluciones. Por último, es necesario expresar con un tono de voz que denote calma, los pensamientos y sentimientos que se generaron a propósito de la situación conflictiva, escuchar la versión del otro, empatizar y proponer posibles soluciones.

¿Cuándo es necesario acudir a un especialista en pareja?

Si los problemas de pareja persisten y los conflictos se hacen rutinarios debido a la falta de comunicación, problemas económicos o muerte de un ser querido, es una buena medida acudir con un especialista en terapia de parejas. 

Conoce a nuestros profesionales expertos en conflictos de parejas / familiares ingresando aquí, agenda tu hora en línea.