En algún momento de nuestras vidas, nuestra confianza en nosotros mismos puede fluctuar o disminuir temporalmente, y esto es normal. Este es, después de todo, un problema al que se enfrentan muchas personas en la vida, y la realidad es que sufrir de baja autoestima durante la adolescencia puede afectar muchos aspectos de esta fase crítica. De hecho, los adolescentes enfrentan muchos desafíos, pero es importante ayudarlos a desarrollar su confianza personal.
¿Por qué es importante desarrollar la autoestima de un adolescente?
La baja autoestima hace que las personas crean que son inadecuadas, desagradables y/o incompetentes. Esta imagen propia eventualmente impregna cada pensamiento, creando suposiciones y comportamientos erróneos que pueden ser contraproducentes y dañinos para las personas con problemas de autoestima. Teniendo en cuenta todos los problemas que enfrentan los adolescentes en esta etapa, es importante que tengan una autoestima positiva. Por ejemplo, podrá tomar riesgos saludables y estar orgulloso de sus logros. En otras palabras, los adolescentes con buena autoestima podrán tratar sus cuerpos y mentes con respeto, lo que en muchos casos indica una buena autoestima en la edad adulta.
¿Qué puede causar baja autoestima en los adolescentes?
Hay distintas causas que pueden atribuirse a tener baja autoestima. En general es debido a acontecimientos que vienen arrastrándose un tiempo, incluso desde nuestros primeros años.
Intimidación
La intimidación o el acoso pueden causar mucho daño a la autoestima de un adolescente. Por ello, es muy importante detectar las señales que pueden indicar que se está ante un caso de acoso escolar.
Falta de apoyo familiar
La forma en que los padres tratan a sus hijos también puede afectar la autoestima de un adolescente.
Trastornos psicológicos
En algunos casos, la baja autoestima puede ser síntoma de algún trastorno como depresión, ansiedad o estrés.
Trauma
Vivir una experiencia negativa que afecta a la víctima de diversas formas. Estas son algunas de las principales razones que provocan la baja autoestima en los adolescentes. signos de baja autoestima en adolescentes
¿Cómo actúa alguien con baja autoestima?
Un adolescente que lucha contra la baja autoestima luchará constantemente contra su crítico interno, lo que significa su propia devaluación. Aunque en muchos casos puede ser difícil saber si un adolescente tiene problemas de autoestima.
Evitan el contacto visual
A los adolescentes con baja autoestima a menudo les resulta difícil hacer contacto visual cuando hablan con los demás. Esto puede deberse a que sientes la necesidad de esconderte en diversas situaciones, o porque quieres pasar desapercibido.
Falta de motivación
Los jóvenes pueden tener baja autoestima y miedo al fracaso, lo que puede reducir su capacidad de motivarse para enfrentar desafíos o participar en nuevas oportunidades.
Diálogo interno negativa
La baja autoestima durante la adolescencia puede llevar a que las personas tengan pensamientos negativos persistentes. Esto puede incluir declaraciones sobre usted que son falsas y solo tienen consecuencias negativas. Cuando esto sucede, la gente puede pensar: «No valgo nada», «No soy lo suficientemente bueno», etc.
Críticas a los demás
A menudo, una persona con baja autoestima tratará de sobrellevar la situación burlándose o insultando a los demás. Esto significa que se fomenta el acoso o la intimidación.
Contacto físico inapropiado o evitación total
Los jóvenes pueden evitar o participar en contacto físico inapropiado con otros debido a la baja autoestima.
Evite las situaciones sociales
Llo último que quieren los adolescentes con problemas de autoestima es prestar atención a sus «defectos» percibidos. De esta forma, puedes dejar de asistir a ciertos eventos sociales o pasar tiempo con otras personas para evitar el mal humor.
Dificultad para hacer amigos
Así como la baja autoestima puede reducir en última instancia su capacidad para probar cosas nuevas, también puede reducir su confianza para hacer nuevos amigos. Esto puede ser preocupante porque las relaciones con los demás son una parte muy importante del desarrollo de la autoestima durante la adolescencia.
¿Cómo mejorar la autoestima de un adolescente?
Como puedes ver, la autoestima es muy importante durante la adolescencia. Si surgen problemas, intente animar a los adolescentes a mejorar.
Protéjalos de la negatividad
Muchos adolescentes con problemas de autoestima pueden estar más inclinados a no establecer límites en situaciones que los hacen sentir mal. Entonces, si quieres ayudarlos a mejorar su autoestima, es importante que dejen de usar las redes sociales en exceso (por comparaciones poco realistas con los demás), que eviten relaciones tóxicas con amigos que no los hacen sentir bien, e incluso deshacerse de los malos hábitos que son psicológica y/o físicamente dañinos (comer demasiado cuando está estresado, etc.).
Anímelos a escribir en un diario
Escribir en un diario tiene muchos beneficios, por ejemplo, puede ayudarlo a organizar sus pensamientos, tomar decisiones o generar confianza personal. Para lograr estos beneficios, es recomendable que animes a tu hijo a intentar encontrar lo positivo en su vida diaria haciendo una lista de cosas por las que estar agradecido. y sus virtudes o ventajas.
Ayúdalos a cuidar su salud física y mental
Cuanto mejor se sientan mental y/o físicamente, más confianza tendrán. Por ello, es recomendable hacerles comer una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, enseñarles a meditar y dormir lo suficiente si esto ayudará a mejorar su autoestima.
Que vaya a terapia
La ayuda profesional potenciará su confianza. Por ello, si ves que su autoestima está seriamente dañada, no dudes en buscar la ayuda de un profesional que pueda ayudar y guiarle en ese momento.
Cuidar nuestra autoestima es uno de nuestros mayores retos, no solo en la adolescencia, sino también en otras etapas de nuestra vida. Sin embargo, cuidarlos durante estos tiempos los ayudará a convertirse en adultos más confiados y físicamente seguros.